Una ciudad de película

Ciuadad retratada por el Cine

Nueva York, París, Los Angeles, Londres: todos hemos estado allí de alguna manera, gracias a las cámaras maravillosas de Woody Allen, Robert Bresson, Billy Wilder, Ken Loach y otros talentosos cineastas.

Buenos Aires se está sumando a esa lista de metrópolis icónicas, de ciudades recorridas y retratadas por el cine. Su llegada a la pantalla grande no es nueva; desde principios del siglo XX se la vio en los filmes protagonizados por Carlos Gardel, entre otras grandes figuras. A mediados del siglo XX, el cine argentino tuvo un pico de esplendor que lo hizo popular en toda Hispanoamérica. Ahora, este siglo trae una imagen renovada y en colores de una Buenos Aires siempre cambiante, a través de los ojos de cineastas locales y también extranjeros.

Si, como sostiene el documentalista californiano Thom Andersen, toda película es a la vez un documental de sí misma, de sus locaciones y sus actores, todo filme hecho en Buenos Aires habla de ella a su modo. Sólo en 2007, 50 miradas de las calles porteñas fueron lanzadas al mundo, entre largometrajes de ficción y documentales; algunas de ellas la muestran en otras décadas, o incluso la disfrazan de otras ciudades, como Nueva York o París. Se suman además de 70 cortometrajes y 14 videoclips. Pero fue el cine publicitario, con casi 500 comerciales, el que dio mucho trabajo a la ciudad, gracias a la excelente combinación que ofrece: paisajes variados, personal técnico altamente calificado y bajos costos.

Incluso el reconocidísimo Francis Ford Coppola instaló su productora en Buenos Aires para filmar Tetro, una película autobiográfica que comenzará a rodarse este verano de 2008. Habrá que esperar para ver qué retrato de la ciudad devuelve su cámara.

Fuente: Página Web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Imprimir