Comunidades en Buenos Aires

Comunidades Gay y Lesbianas

Considerada como una metrópoli amigable, la Ciudad de Buenos Aires es elegida, cada vez más, como destino turístico internacional por la comunidad gay y lesbiana.

La convierten en el destino gay más importante de Sudamérica:
•> Una amplia oferta cultural (diseño, arte, expos, teatro, música) y una propuesta turística atractiva.

•> Numerosos servicios dirigidos especialmente a la comunidad homosexual: agencias de viajes que organizan circuitos temáticos por la ciudad, milongas, bares, discotecas y restaurantes.

•> Una legislación que reconoce la unión civil de parejas del mismo sexo. Buenos Aires fue la primera ciudad de Sudamérica en establecer una ley que otorga a las parejas gays y lesbianas los mismos derechos y beneficios sociales que tienen las parejas heterosexuales y el 15 de julio el Senado argentino aprobó la ley que permite el casamiento entre personas del mismo sexo y garantiza a los cónyuges los mismos derechos de los que gozan los matrimonios heterosexuales. Así, la Argentina se convirtió en el primer país de América latina en aprobar una ley de matrimonio homosexual.

•> Una sociedad abierta, cosmopolita e integradora; lo que refuerza la identidad de Buenos Aires como ciudad gay friendly.

Buenos Aires - una ciudad culturalmente cosmopolita - se convirtió en los últimos años en uno de los primeros destinos del turismo gay mundial, junto a Miami y Río de Janeiro. La imagen gay-friendly de la ciudad se acentuó a partir de la aprobación de la ley de Unión Civil en 2002.

El concepto de “heterofriendly”, que se impone actualmente en Buenos Aires, propone un intercambio y una apertura entre los ambientes gay y heterosexuales, abierto a toda la comunidad; la Buenos Aires heterofriendly es una ciudad abierta y sin guetos. Buenos Aires recibe turismo gay de todo el mundo. La mayoría de los visitantes son hombres.

Organizaciones de derechos civiles

Hay numerosas organizaciones de derechos civiles que brindan información y asesoramiento. Las más importantes son:

Comunidad Homosexual Argentina (CHA)
Es la primera y más importante organización homosexual en la Argentina. Ha participado activamente para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reconozca legalmente la unión civil entre parejas del mismo sexo. El área jurídica de la CHA (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.) brinda asesoramiento gratuito a gays, lesbianas y travestis. Recibe muchos pedidos de información de extranjeros que planean visitar Buenos Aires.

Dirección: Tomás Liberti 1080 e Irala
Barrio: La Boca
Teléfono: 4361 6382
Web: www.cha.org.ar
Cómo llegar: colectivos: 10, 24, 39, 70, 93.

Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (Sigla)
Brinda recomendaciones legales e información sanitaria. Organiza workshops y actividades recreativas para gays y lesbianas.

Dirección: Pasaje del Progreso 949 y Salas.
Barrio: Parque Chacabuco.
Teléfono: 4362 8261
Web: www.sigla.org.ar
Cómo llegar: 4, 7, 20, 26, 56, 97, 126, 134, 180.

Fuente: Página Web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Imprimir